El futuro es ahora y estamos en un punto de inflexión en donde la tecnología es la protagonista de nuestro diario vivir. Es así que el transporte ferreo no ha sido la excepción y los nuevos avances tecnológicos en movilidad se han implementado para optimizar los desplazamientos bien sea de pasajeros o carga.
En Colombia a través de la historia, el tren desempeñó un papel importante, pero de acuerdo al investigador Gustavo Perez en el artículo de la revista semana edición 2018, “… el fracaso respondió a las crisis institucionales, administrativas y financieras que sumadas a la corrupción llevaron a desaparecer el sistema”.
Con el tiempo nos hemos dado cuenta que acabar con este sistema fue un grave error lamentable y costoso, puesto que al ver las experiencias de otros países donde se ha dado un buen provecho a este medio de transporte, optimiza y mejora la movilidad, además permite tener una trazabilidad de desplazamientos el cual minimiza los tiempos, haciéndola más eficiente. A esto se le añade la tecnología en donde los sistemas automáticos, permiten gestionar los desplazamientos a través de una central y con la seguridad de eliminar casi a cero los errores humanos.
Debido a la globalización, hemos visto que la interconexión comercial entre varios países se mejora de manera significativa al innovar tecnológicamente los sistemas férreos de carga, tales como el visionado por Elon Musk “Hyperloop” que reduce casi 10 veces los tiempos de desplazamiento y consiste en un tubo con aire a baja presión, por el que circulan unas cápsulas sobre un colchón de aire. En ese orden de ideas, las telecomunicaciones en el sistema férreo, se integran y estandarizan con el entorno tecnológico actual. También los datos recolectados según las necesidades de los usuarios, serán procesados por medio de la inteligencia artificial en donde mejoraría notablemente la experiencia y productividad.
Es importante evidenciar que la transición de la cual estamos hablando, incluye la implementación de trenes 100% eléctricos o utilizando energías alternativas que nos ayuda notablemente al mejoramiento de un sistema sostenible en donde prima la preservación por el medio ambiente, garantizando la reducción del impacto en la huella ecológica.
En ALFATELCO hemos visionado esta transición, por ende nos estamos preparando para asumir estos nuevos retos de manera efectiva, que involucren nuestros objetivos y la innovación tecnológica enmarcada en la nueva era. Sin embargo, nuestro esfuerzo por ir más allá de los objetivos, nos obliga a coordinar notablemente la implementación de estas tecnologías mediante una regulación coherente, que se establece a través de los gobiernos locales y nacionales. Esta realidad no la podemos obviar y de nosotros depende la correcta implementación para que en un futuro mediato sea más eficiente, logrando mayores ingresos per cápita, llevando a un mejoramiento económico y por ende la calidad de vida.
Artículos relacionados