Varios han sido los cambios que ha generado el Covid19 a nivel laboral, personal, familiar, económico, social, académico…, cambios que han afectado a miles de familias y empresas tanto a nivel nacional e internacional.
El teletrabajo ha sido una de las opciones más efectivas que muchos han tenido que recurrir para continuar con las operaciones de sus negocios y evitar que la actividad económica colapse y se paralice del todo.
Esta modalidad de trabajo remoto existe hace muchos años, en la década de los 70’s con la crisis del petróleo que generó un fuerte efecto inflacionario, puso al físico Jack Nilles a pensar formas de optimizar los recursos no renovables que llevaran el trabajo al trabajador y no el trabajador al trabajo, tras lo cual creó el concepto de Telecommuting. (HISTORIA DEL TELETRABAJO MINISTERIO TIC COLOMBIA)
A través de los años, con los avances tecnológicos, la creación de varias plataformas electrónicas y a raíz de diferentes crisis políticas, sociales, económicas y demás, el teletrabajo comenzó a convertirse en un plan de choque significativo para las empresas en diferentes países, como una nueva forma de organización laboral que les permitiera sobrellevar los altibajos de la economía a nivel mundial obteniendo resultados positivos.
Aunque desde el 2008, esta modalidad laboral se ha legalizado en Colombia, muy poco se ha implementado. Sin embargo ahora con la situación actual que vivimos del Covid19, muchos se han visto obligados a optar de manera inesperada por este nuevo escenario laboral, como única opción para poder mantener desde casa, las actividades profesionales utilizando las herramientas que la red ofrece.
Pero, ¿estábamos preparados para esto?. Muchos colombianos a raíz de la pandemia han tenido que experimentar por primera vez el teletrabajo (trabajo remoto, homeoffice), modalidad que lleva años de uso en EEUU y Europa, pero que en nuestro país aún falta fortalecer.
Esta forma de trabajo ha contribuido tanto a las empresas como al trabajador a mejorar la productividad, reducir costos, reducir el estrés, flexibilizar horarios y además favorece la conciliación de la vida laboral, familiar y personal de todos los trabajadores; sin embargo con el aislamiento preventivo obligatorio, el teletrabajo no ha sido para muchos tan bueno como se pensaba.
Ajustarse y adaptarse a esta nueva realidad, ha dado un giro a la rutina de muchos hogares especialmente a las personas que son padres y empleados, los cuales han tenido que generar nuevas estrategias en casa para poder cubrir con las responsabilidades de los hijos, del trabajo y del hogar. Muchos de ellos tienen que multiplicarse para poder cumplir con todas esas obligaciones y según estudios de Boston Consulting Group, debido a esta situación, empleados con hijos han sentido que su desempeño laboral ha disminuido debido al aumento de las actividades en casa, sumado a la educación online.
De acuerdo con Diana Marcela Jimenez en su artículo “Las condiciones del teletrabajo durante la pandemia” , el aumento de la carga laboral en casa, puede estar causando problemas de salud, como aumento en los niveles de estrés, irritabilidad, insomnio y nivel de angustia; para lo cual, sugiere que las empresas apoyen a sus trabajadores en esta situación y así evitar que este tipo de problemas afecten también la estrategia organizacional.
Por eso es importante garantizar a los trabajadores que continuarán con el trabajo desde casa, su bienestar físico, emocional y mental a través del uso de herramientas y actividades de ocio que les permita desconectarse de sus labores. (“Las condiciones del teletrabajo durante la pandemia”Diana Marcela Jimenez).
Para poder superar o hacer más llevadero esta nueva modalidad, En ALFATELCO, recomendamos a las diferentes empresas, establecer nuevas estrategias que fortalezcan los programas de gestión humana, siguiendo a cabalidad aspectos claves que expertos recomiendan como priorizar y ser flexibles con las tareas, tener una comunicación más fluida, evaluar a diario y de manera ágil la ejecución del plan de trabajo y establecer pausas activas que contribuyan al bienestar de sus colaboradores.
Artículos relacionados